29 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE INCOMUNICACIÓN (RELATIVA) DURANTE QUINCE DÍAS

*
Querid@s contertuli@s. Sólo deciros que estaré ausente desde hoy hasta el día 15 de enero, inclusive. Estaré en Malí (África del oeste), por lo que me conectaré sólo si puedo y muy de vez en cuando.

Que tengáis una buena entrada en el nuevo año. Y hasta la vuelta.

Un abrazo.

6 comentarios:

Laura Caro Pardo dijo...

Querida Anna:

Te deseo un año 2012 lleno de salud y paz, en el que no dejen de brotar y hacerse realidad tus proyectos.

Un abrazo grandote.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Laura. Lo mismo te deseo a ti. Que la entrada al año nuevo te sea propicia. Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aunque ya te deseé buen año nuevo por otras vías, te insisto aquí en ello y espero que tu visita y estancia en Mali te sea muy productiva, emocional y poéticamente.
Besos.

Anna Rossell dijo...

Gracias, Terly, lo mismo te deseo yo. Ya mismo estamos de vuelta y nos vemos prontito. Cada vez estoy más familiarizada con la gente y las costumbres de esta región del África del oeste. Estamos viendo si se puede hacer un convenio interinstitucional entre alguna universidad europea y un centro-museo de protección de la cultura senufó que hay aquí en Sikasso y que dirige un español riojano muy solitariamente. A ver si hay suerte. De momento hemos venido con una lingüista de un equipo de investigación sobre lenguas en peligro de extinción, un equipo de la Universidad de Barcelona, y ayer conocimos a un asistente social alemán, de Berlín, a quien llevamos al Centro de Protección y Fomento de la Cultura Senufó para que lo conociera. Se interesó muchísimo por el proyecto y también él lo difundirá en Alemania a través de la radio y la televisión. Me haría mucha ilusión que saliera algo importante de todo ello, porque lo que tiene el Centro de Protección y Fomento de la Cultura Senufó es el trabajo de toda una vida, una vida de este español,Emilio Escudero, de la congregación de los Padres Blancos, que ha pasado más de cincuenta años aquí y ha ido reuniendo, con asombrosa voluntad de antropólogo-etnólogo aficionado pero con una metodología muy sesuda, una ingente cantidad de documentación impagable: lingüístico-dialectal, canciones, proverbios, danzas, ritos, costumbres de todo tipo, increible... . Emilio tiene casi ochenta años y todo este trabajo corre el peligro de perderse. Hay que salvarlo. Él mismo es todo un documento riquísimo: conoce todos los pueblos senufó de los tres-cuatro países donde esta cultura está representada, habla senufó, pasa días y noches en los pueblos pequeños del interior del país, ha visto nacer a muchos jefes de los clanes, y él es la hospitalidad en persona. Nos ha llevado a tantos poblados... . Y en su Centro alquila habitaciones a los visitantes interesados o a turistas. Su recinto es el más ajardinado y cuidado de la zona, todo pulcro y limpio, las habitaciones tienen incluso aire acondicionado o ventilador. Merece la pena difundirlo. Cuando quieras, ya sabes... . Un beso, amigo, y hasta muy prontito.

Nuria de Espinosa dijo...

Esperamos tú regreso Ana, feliz año, besos.

Unknown dijo...

Gracias, Nuria. También a ti te deseo un buen año 2012 (y los que vengan). Un beso.