7 de junio de 2012

S.O.S. AYUDA PARA UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SIKASSO (MALÍ), ÁFRICA SUBSAHARIANA

*
Hola a tod@s.

Nuestro amigo Pepe Guillem, misionero salesiano desde hace treinta años en Africa subsahariana del oeste, vive ahora en Sikasso, ciudad al sureste de Malí, donde colabora en un proyecto consolidado de Formación Profesional para l@s jóvenes de la región. Nosotros lo hemos visitado varias veces en su casa y hemos comprobado hasta qué punto les cambia la vida a l@s chavales gracias a este centro.
La eterna crisis, los recortes a las ayudas sociales y la propia situación del país, que en los últimos tiempos está viviendo momentos de tensión político-social, han agravado la situación económica y se encuentran en momentos difíciles.

Si algun@ de vosotr@s puede/quiere colaborar económicamente en el proyecto, podéis hacer el ingreso en la cuenta corriente que os copio a continuación:

NOMBRE DEL TITULAR: INGUNZA USCOLA 

DIRECCIÓN: CENTRE SAINT JEAN BOSCO. QUARTIER WAYEREMA II.
BP: 74. TEL 21621041. SIKASSO (MALÍ)

CODE BANQUE CODE GUICHET Nº COMPTE CLÉ RIB

ML043 02100 100201204272 26

IBAN ML75 4304 3021 0010 0201 2042 726 BIC BNADMLBAAXX

DOMICILIATION: SIKASSO

Podéis escribirle también a la dirección: pepeguillem@salesianos.edu
o llamarle a su móvil:  +223 21 62 10 41

Información sobre el proyecto (Texto más abajo)








LA CASA DE SIKASSO
*
Esta comunidad llegó para encargarse de la parroquia-catedral. Más tarde el Sr. Obispo, Mng Cissé, nos encargó hacer un centro profesional (no había ninguno en la región) y dejar la parroquia. Así se hizo.

Actualmente es una Escuela de Formación Profesional de primer ciclo, además hemos desarrollado un programa de enseñanaza no reglada para mejorar el nivel de los aprendices de la ciudad, esperando la autorización del gobierno para empezar el segundo ciclo.

Se enseñan 3 especialidades: automoción, electricidad y construcción metálica (soldadura). La formación se hace en 3 años, con matérias teoricas y prácticas de cada especialidad (taller, tecnologías, dibujo, seguridad en el trabajo), además de materias comunes (matemáticas, lenguaje, etc.). Los talleres están bastante bien equipados, aunque necesitarían una puesta al día, ya que las técnicas han avanzado demasiado rápidamente para nuestro poder adquisitivo. Los alumnos pasan 15 h por semana en el taller e invierten otras 10 en las materias técnicas. En la actualidad tenemos alrededor de 300 alumnos entre 16 y 22 años. Al final de los 3 años pasan el axamen de Estado y reciben el Diploma del Ministerio de Educación. Los últimos años todos nuestros alumnos han superado esta prueba.

También tenemos un internado con unos 30 jóvenes que vienen de lejos y no tienen familia en la ciudad, además de habitación y tiempo de estudio, tenemos actividades culturales y deportivas.

Los aprendices de la ciudad hacen cursos de unas 100 h. Los que no saben leer hacen primero 2 años de alfabetización y luego pueden participar en la formación técnica. Ésta dura 4 años y al final reciben un diploma del Ministerio de Trabajo. Este año, entre los diversos niveles, han participado unos 150 jóvenes aprendices.

En el centro funciona una célula de ayuda para que los jóvenes que acaban encuentren trabajo. Ya hay empresas que nos conocen y vienen a buscar jóvenes para sus trabajos (el año pasado pudimos colocar un 60% de los que salían). Esta célula también se encarga de ayudarles a crear su propio taller. En la actualidad para esta actividad de crear microempresas hay muchas dificultades, puesto que con la "famosa crisis" no recibimos ayudas para poder mantener el fondo económico que nos permite ayudarles a comprar herramientas, pequeñas máquinas, materiales, etc.

Para el tiempo libre funciona un centro juvenil con actividades recreativas, deportivas y culturales. Normalmente funciona sábados y domingos, durante las vacaciones funciona algo más de un mes. Algunos jóvenes del centro y otros del barrio, después de participar en varias formaciones, son los animadores de estás actividades, en total unos 50.
Muchisimas gracias de antemano por vuestra generosidad.
Pepe Guillem