Posted: 20 Jun 2013 07:17 AM PDT
Por Anna
Rossell
Alfonso Levy,
Al calor de los errores
In-Verso, ediciones de poesía,
Barcelona, 2013,
102 págs.
En la breve nota que Alfonso Levy escribe como epílogo de
su poemario Al calor de los errores el autor nos confiesa su amor por las
palabras de las que dice que le han “salvado por lo menos una vez” y que ha
vivido contando con las palabras, como se cuenta con la madre o el amor”. Sin
embargo también afirma: “Todo empezó en el silencio […]”. Y es que silencio y
palabras conforman un binomio dialéctico cuyas partes se justifican mutuamente:
Me hablo del silencio / para saber vivir con las palabras, o El
silencio me advirtió / de tanto juego vano, […], o bien: Hay un silencio
que madura / frutos del pensamiento, […]. Consciente de ello, Levy
desarrolla una escritura breve y concisa, sus poemas son cortos, la estructura
sobria. El lenguaje poético de Alfonso Levy es lacónico, lapidario, busca en la
parquedad lo esencial, escoge su léxico con la recelosa cautela de quien teme
errar la elección para dejar sutil constancia de un estado de ánimo, de una
emoción, de una verdad. Su poesía tiende a la captación instantánea del momento
emocional o paisajístico, rehúye las voces contundentes, desprende el sosiego de
un espíritu que sabe de la importancia de la lentitud para percibir y transmitir
lo auténtico, lo importante, lo que proviene de su propio interior y cumple
escuchar con atención para interpretarlo, como sugiere este poema de un único
verso: ¿A qué esta prisa de cazador? Levy sabe de la importancia de las
palabras, pero no ignora las limitaciones del lenguaje, que contrapone a la
extraordinaria riqueza de la comunicación sensitiva: dejo correr el agua en
las manos, / apoyo durante minutos / la frente en el cristal / como una
aventura, […]. Como hitos de la idiosincrasia del alma poética son
recurrentes sintomáticamente luz, claridad, párpados, mirada, triste, pena,
olvido, dolor, muerte, palabras que remiten a una gestualidad suave,
apenas perceptible, apenas insinuada, como rozar, asomar: Como si lo
mereciese / rozo el secreto / del que no se espera una señal, […]. O
bien: Hay una piedad / que asoma en la mirada, […]. Gusta de fijar
el feliz instante efímero: Escasos son los momentos / en que a solas / uno
cree estar junto a la luz, / una brevedad dulce / de la que no se bebe / su poso
amargo, / por no empañar una dicha / que se sabe, no puede retenerse. //
[…]. La discreción, que el sujeto poético reclama como divisa de un modo de
vivir, envuelve también lo formal: No conozco otra felicidad / que no haber
olvidado; / y adentrarse en la muerte / con las mismas carencias / que llenaron
la vida. […].
Y con toda la prudencia y el minimalismo con que la voz
poética parece acercarse a las palabras, la poesía de Levy es sentenciadora,
desprende la convicción del aforismo, condensa en pocos versos una verdad, que
se intuye largamente buscada y defendida ahora con la seguridad de una máxima,
como en estos poemas de dos, tres o cuatro versos: La claridad del recuerdo /
es la insistencia de la luz. O: La poesía / es asistir, todo quietud, / a
como pasa. O bien: ……… / de repente basta un nombre / y duele una vez
encontrado / lo que no sea pronunciarlo.
Peculiar es a menudo el uso que Levy hace de los signos de
puntuación, no siempre de acuerdo con el uso tradicional y que parecen responder
a la importancia que el autor otorga a la pausa, al silencio que sugiere tras
una palabra o un pensamiento, como invitación a la reflexión: Más que la pena
de decir adiós, / duele, oírte negar / al hombre otro que tú fuiste, / entre sus
brazos / donde no llegaban los dolores de la Tierra.
© Anna Rossell
Publicado en: Periódico de Libros. Lecturas Críticas, 21 junio 2013: http://www.periodicodelibros.com/2013/06/poesia-de-la-evanescencia.html
También en: Palabras Diversas, nº 45, 15 de enero, 2014: http://www.palabrasdiversas.com/palabras/vista_dentro.asp?nombre=Anna%20Rossell%20Ibern
También en: Palabras Diversas, nº 45, 15 de enero, 2014: http://www.palabrasdiversas.com/palabras/vista_dentro.asp?nombre=Anna%20Rossell%20Ibern