9 de octubre de 2013

PARA STELMARCH, LA ÚLTIMA SEGUIDORA DE ESTA TERTULIA, ESTE POEMA

*
Al original catalán sigue su traducción al español
*
(Català)

Fora del recinte de la fàbrica,
del gris del ciment i de l’asfalt
llefiscós, hi ha terra verda on fins hi creix
la vida.

Ho he vist avui.

He vist els bedolls al lluny, a Birkenau,
on són les dones,

potser. Encara.

© Anna Rossell (Auschwitz-Birkenau, El verger dels bedolls)
*
*
(Español)

Fuera del recinto de la fábrica,
del gris del cemento y del asfalto
viscoso, hay tierra verde donde hasta crece
la vida.

Lo he visto hoy.

He visto a lo lejos los abedules, en Birkenau,
donde están las mujeres,

quizás. Aún.


© Anna Rossell (Auschwitz-Birkenau, El verger dels bedolls)

LAMPEDUSA Y LA DIGNIDAD EUROPEA

*
por Eduard Sagarra Trias
*
Ante el drama colectivo que acaba de producirse en Lampedusa, con la muerte o desaparición de mas de 400 personas que, de origen eritreo o somalí, buscaban asilo o simplemente sobrevivir, el Papa Francisco, no ha tardado ni 12 horas en calificarlo como “una vergüenza “y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon como “una llamada de atención a la comunidad internacional".

No se necesita saber mucha geografía ni política para constatar que Lampedusa es Italia y que Italia forma parte de la Europa del bienestar, baluarte en todo el mundo de los derechos y valores de las personas, de todas, y de la garantía de su dignidad, dentro y fuera de la Unión Europea.

Si la Unión Europea y sus miembros tienen corresponsabilidad estatal y en el mercado interior, en el comercio internacional, y sobre aspectos esencialmente económicos, como la crisis bancaria, la prima de riesgo, el control del déficit, cabe preguntarse si también sus estados, autoridades son corresponsables colectivos y estatales de un  trato “humano y digno a las personas", aunque no sean ciudadanos de la Unión Europea. 

En pleno 2013,(siglo XXI) no es admisible que Europa y los 28 Estados miembros miren distraidamente hacia el cielo o se escuden o excusen su omisión en los presupuestos, en la crisis bancaria, en las burbujas inmobiliarias, o en la ley de cada Estado que castiga la ayuda a los irregulares, para no implicarse en la defensa de la dignidad de las personas inmigrantes, asiladas o refugiadas,que buscan una esperanza de vida en la Europa de la “Champions League”.

La dignidad no es sólo un valor moral o religioso, forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y su defensa es la base de la convivencia y debe de protegerse adecuadamente a todas las personas sin distinción de nacionalidad credo o posición social.
Nuestra Constitución 1978 así lo señala en el artículo 10.1, y cabe recordar que es el primer artículo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, integrada en el Tratado de la UE, el que reza: “La dignidad humana es inviolable. Ha de ser respetada y protegida”.

La dignidad por lo tanto nos conduce a la corresponsabilidad de Europa, a la Unión, a la de sus Estados y también a quienes legitimamos sus gobiernos, es decir, los ciudadanos, de la Unión y en la Unión.

Lampedusa, Melilla, el estrecho de Gibraltar o Canarias no son puntos geográficos, son dramas humanos de aquellos a quienes sólo les queda por perder su vida. Debemos afrontar y solucionar colectivamente esta situación, que irá a más, para no seguir avergonzándonos como ciudadanos europeos que aspiramos a ser defensores de los derechos humanos.

Eduard Sagarra Trias
Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España
Abogado  Socio Roca Junyent; Profesor de Esade