Pregunta (Anna Rossell): Tú y Àlex Rovira acabáis de ganar el Premio Literario Ciudad de Torrevieja. ¿Qué supone para vosotros –para un escritor- este premio?
Respuesta (Francesc Miralles): Sobre todo te asegura una buena campaña de promoción, porque vas de gira por 6 ciudades españolas y el libro tiene una buena colocación.
P.: ¿Marcan los premios literarios tendencias en la literatura?
R.: Yo diría que marcan sólo las tendencias comerciales.
P.: España es uno de los países europeos que tiene, con diferencia, más premios literarios. ¿Cómo valoráis vosotros este hecho?
R.: Está muy bien porque así hay oportunidades para todo el mundo, si se sabe escoger un premio de un tamaño adecuado al momento de tu carrera.
P.: Los dos os habéis especializado en psicología, escribís artículos para revistas del género y de autoayuda (Àlex, Psiko; Francesc, Integral): ¿ha determinado de algún modo este común conocimiento vuestro la escritura de la novela premiada La última respuesta?
R.: Desde luego, ya que se aborda Einstein desde el punto de vista científico, psicológico y espiritual. Nuestra formación en ese sentido nos ha dado una visión holística de este personaje icónico del siglo XX.
P.: Provenís de mundos académicos muy distintos: Àlex, licenciado en Ciencias Empresariales; Francesc, Filólogo... . ¿Dónde se encuentran estos dos mundos?
R.: Se encuentran justamente en el campo de la psicología y de la espiritualidad, que de hecho es una síntesis de todos los otros campos.
P.: ¿Os encuadráis dentro de alguna tradición literaria?
R.: Hemos querido bautizar el género de LA ÚLTIMA RESPUESTA como “thriller inspiracional”.
P.: ¿Os ha marcado algún autor especialmente? Qué es lo que más os ha impactado de él / ella?
R.: A los dos nos gusta mucho Viktor Frankl, por su visión optimista y humanista de la vida. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO es nuestro libro de cabecera. Y nos gusta la logoterapia que él planteó.
P.: ¿Escribís para un determinado público? ¿Queréis llegar a alguien en primera línea?
R.: Escribimos para todo tipo de lectores, no somos elitistas en este sentido.
P.: Vuestras novelas -también las que habéis escrito cada uno en solitario-, así como libros de otro género, parecen encerrar, más o menos claramente, fórmulas clave para una vida armónica -La brújula interior, La buena suerte, La buena vida, Las palabras que curan, El laberinto de la felicidad, El Zen de la empresa, El mejor lugar del mundo es aquí mismo, Atrévete a pensar, ...-: ¿Existen tales fórmulas en la vida real?
R.: Más que fórmulas son inspiraciones para que el lector reflexione y halle sus propias soluciones. Ningún “autoayuda” te ayuda si no te arremangas y te pones manos a la obra para cambiar las cosas que has hecho mal y hacer aquello que aún no habías hecho.
P.: Estas fórmulas clave para la felicidad se extraen de una veta filosófica: ¿Tienen vuestros libros un trasfondo filosófico?
R.: Sí, claro. Aunque la expresamos de manera sencilla, no académica. Podemos llamarla “filosofía de bolsillo”.
P. Este título tuyo, Atrévete a pensar, reproduce el "sapere aude" kantiano, que fue el lema de los ilustrados: ¿necesita nuestra sociedad una nueva ilustración?
R.: Creo más bien que la sociedad está sobreilustrada. Lo que necesitamos justamente es lo contrario: simplificar, cribar estímulos, dirigir nuestra mente a una sola cosa a la vez.
P.: ¿Cómo se resuelve técnicamente la escritura literaria entre dos?
R.: Con mucha amistad y repartiendo bien las tareas. Escribir un libro de este tipo es como levantar una casa.
P.: ¿Os interesa un tipo de historias en especial?
R.: Nos gustan las historias con un trasfondo humano.
P.: En la literatura alemana se habla a menudo de dos tipos de escritor: aquel que, como Thomas Mann, cumple con un horario de trabajo literario de manera disciplinada y metódica, y el que, como Kafka, escribe de modo apasionado, necesita la escritura como una válvula de escape y de ayuda para la supervivencia: ¿A qué tipo de escritor pertenecéis vosotros?
R.: Yo escribo con un horario de trabajo, aunque sea aproximado, porque firmo contratos donde se establecen fechas de entrega concretas. ¡Hay que organizarse! Normalmente escribo desde la mañana hasta primera hora de la tarde.
P.: ¿Existen en la literatura tendencias por épocas, de manera parecida a la moda? Si es así, ¿cuáles son los acentos ahora mismo?
R.: Ahora mismo están muy en boga las novelas de aventuras de todo tipo, a poder ser con un trasfondo cultural; es decir, que el lector no se quede con la lectura de entretenimiento, sino que aprenda algo cuando haya terminado la novela.
P.: Hasta hace pocos años predominaban las voces pesimistas que auguraban que el libro en soporte papel tenía los días contados y que la poderosa imagen daría la última estocada al cada vez más reducido número de lectores. Sin embargo, no parece que vayan a cumplirse sus predicciones. ¿Cómo veis vosotros el futuro de la literatura?
R.: No tenemos una visión catastrofista de este tema en absoluto. Hay un espacio y un momento para todo. Un exceso de audiovisuales acaba cansando a cualquier persona. Por eso el libro siempre será el fiel compañero de los seres humanos inquietos, por los siglos de los siglos.
Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.
Publicada también -en catalán- en: Diari Maresme (11-12-2009): http://diarimaresme.com/entrevistes/l%5c%27entrevista/francesc-miralles/