27 de diciembre de 2013

CORRESPONDENCIA XEC MARQUÈS-ANNA ROSSELL

*
CARTA D'ANNA ROSSELL AL TEÒLEG I SALESIÀ XEC MARQUÈS (27-12-2013) /
*
CARTA DE ANNA ROSSELL AL TEÓLOGO Y SALESIANO XEC MARQUÈS (27-12-2013) 
*
Estimat Xec / Querido Xec:
*
ARGUYE DE SUPERFICIAL LECTURA DE LOS ARGUMENTOS DE SOR JUANA INÉS LA RESPUESTA DE SU AMIGO EL PRESBÍTERO -HOMBRE AL CABO- Y CONTRAARGUMENTA CON CLARAS Y SESUDAS RAZONES
*
Muy presto vos respondéis
la misiva que os mandé,
e ignoráis cuán grande fue
la autora a quien remedáis.
Raudo acudís a afirmar,
y cuanto arguye negáis,
mas por más que porfiáis
razón os ha de faltar.
Preguntáis por lo primer
por qué la causa buscar
cuando es mejor el pensar
que ambos culpa han merecer.
La sentencia que decís
de Sor Juana también es,
pues ella admite los qués
de todo cuanto escribís.
Dice la sabia mujer
que de culpas y traición
no es della la maldición,
que della y de él ha de ser:
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Demasiado veloz, pues,
os ponéis a responder,
que primero hay que leer,
y no escribir del revés.
Olvidáis en la fruición
lo que en La Biblia escribió
uno que en la mujer vio
del pecado la razón.
Considera Juana Inés
que es motivo de arrogancia
afirmar sin elegancia
cosa que de los dos es,
que en el mundo hay por igual
masculino y femenino
y que no tiene buen tino
el que niega verdad tal,
pues que si Eva tentó a Adán
es de Adán esta sentencia,
y que pues ello silencia
la verdad que no es de Adán.
Os digo por experiencia,
como fuera de la Sor,
que lo que piensa un señor
sólo es mitad de la ciencia;
considerad, necios hombres,
que la mirada de Eva
falta al mundo como prueba
para que a casa no escombres.
Resumiendo os diré, amigo,
que para Eva es tentación
el Adán y su ocasión,
y aún con otra prosigo:
Dadme a mí pluma y papel,
que he de reescribir los Textos,
mandamientos no habrá sextos
ni más Torre de Babel.

(Anna Rossell, una dueña que no es Sor ni Presbítera, ni lo sería aunque los Papas la dejaran)

CORRESPONDENCIA XEC MARQUÈS-ANNA ROSSELL

*
CARTA DEL TEÒLEG I SALESIÀ XEC MARQUÈS A ANNA ROSSELL (25-12-2013) /
*
CARTA DEL TEÓLOGO Y SALESIANO XEC MARQUÈS A ANNA ROSSELL (25-12-2013)
*
Ya me dirá usté, i potser que el sabàtic el demani en llatí:
*
Ya me dirá usté, y quizá el sabático lo solicite en latín:
*
Y por qué buscar entre
lascivos y lascivas
quién es el huevo?
quién la gallina?
¿No sabemos todos
que en flaquezas
y debilidades
todos somos iguales?
Que virtudes,
todos tenemos,
que honores,
todos merecemos.
Dejen de insultar los unos,
rechacen el insulto las otras.
Porque ninguna verdad
hay en tan vanas palabras.
Y si el insultar tiene género,
el recibirlo, otro;
sean los unos más machos,
siendo más hombres,
sean las otras más hembras,
siendo más mujeres.
Que género sólo hay uno,
el humano,
 naturaleza una sola hay,
la humana.
y asúmase cada uno,
en sus flaquezas
y cada una en sus debilidades,
pues imbécil e hipócrita,
género no tienen
 donde machos insulten
y hembras sean insultadas.
Sepan todos y todas
que el insulto esconde siempre
una mentira, la suya.
Y el/la que miente
que palo reciba.

(Padre Marqués Coll, Xec, Sociedad San Francisco de Sales, presbítero).

CORRESPONDENCIA XEC MARQUÈS-ANNA ROSSELL

*
CARTA D'ANNA ROSSELL AL TEÒLEG I SALESIÀ XEC MARQUÈS (23-12-2013) /
*
CARTA DE ANNA ROSSELL AL TEÓLOGO Y SALESIANO XEC MARQUÈS (23-12-2013)
*
Català
*

Estimat Xec,

he pensat que mentre et penses la teva resposta a la meva carta, t'envio aquest poema, un clàssic de la literatura en llengua espanyola, l'esperit del qual ben segur que no coneixia el que va escriure el Gènesi de la Bíblia per analfabetisme total i absolut. Aquí te l’envio perquè vagis reescrivint els textos sagrats com cal i perquè tinguis en compte la mirada de l’altrA en els teus sermons, conferències i predicacions vàries:
*
Español

Querido Xec,

he pensado que mientras piensas tu respuesta a mi carta, te mando este poema, un clásico de la literatura en lengua española, cuyo espíritu seguro que no conocía quien escribió el Génesis de la Biblia por analfabetismo total y absoluto. Aquí te lo envío para que vayas reescribiendo los textos sagrados como debe ser y para que tengas en cuenta la mirada de la otrA en tus sermones, conferencias y predicaciones varias:
*
ARGUYE DE INCONSECUENTES EL GUSTO Y LA CENSURA DE LOS HOMBRES
QUE EN LAS MUJERES ACUSAN LO QUE [ELLOS] CAUSAN
*
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser mas raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

(Autora: Sor Juana Inés de la Cruz, *San Miguel Nepantla, México, 1648; + Convento de San Jerónimo, Ciudad de México, 1695)