17 de enero de 2012

CHARLA CON EL PROFESOR JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ EN EL ATENEU BARCELONÈS

*
Este viernes próximo, 20 de enero de 2012, a las 18:00 h, en el Ateneo Barcelonés -C./ Canuda, 6, Barcelona, España, 5ª planta, Aula de Escritores)-, tenemos tertulia con:
*
JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ, Editor, investigador, articulista, guionista, filósofo, novelista, con cerca de mil conferencias de más de un centenar de temas científicos, literarios artísticos e históricos, un escritor de peso.
Reside en Lisboa y aprovechando su estancia en Barcelona, El Laberinto de Ariadna ha organizado para el día 20-ENERO-2012, en el Ateneo de Barcelona, una charla sobre la poesías de Florbela Espanca, conocida como la Musa de Portugal.

En el caso de que estés por estos lares y te sea posible, me encantaría contar contigo como uno de los asistentes a este acto.

Lugar: Aula dels Escriptors de la ACEC, edificio Ateneu Barcelonès - C/ Canuda, 6 - Barcelona

Horario: 18.00 h

Organiza: El Laberinto de Ariadna

Imparte: Anna Rossell
*
*
José Carlos Fernández

La poesia de Florbela Espanca, Musa de Portugal.

Es escritor e investigador y ha colaborado como articulista en multitud de revistas, especialmente Esfinge y Cuadernos de Cultura. Ha realizado guiones documentales sobre La Córdoba Omeya y Romana, el Simbolismo en la Pintura de Julio Romero de Torres y el simbolismo del Arte Tibetano. Autor del libro Córdoba Eterna y de la novela histórica El Viaje Iniciático de Hipatia y coordinador de las ediciones Grecia Mágica, La Atlántida - mito o realidad, Los Templarios y el Camino de Santiago, Valores Eternos. Imparte cursos de Historia de la Filosofía, Psicología, Simbolismo del Arte, Oratoria y Dialéctica. Cerca de mil conferencias de más de un centenar de temas científicos, literarios, artísticos e históricos -siempre en su aspecto humanista- dicen de una labor incansable de búsqueda y exposición de los pilares de la cultura que son los pilares del alma humana. Reside con su esposa en Portugal desde 2004, y en Lisboa desde hace cinco años, donde dirige las revistas Acropole y Conócete a ti mismo.

RESUMEN DE HIPATIA. LA BÚSQUEDA DEL ALMA DE LOS NÚMEROS

El Imperio Romano se desmorona, fanáticos de la nueva religión persiguen de un modo cruento e implacable a los defensores de la Sabiduría Antigua. Las Escuelas de Misterios agonizan y hay una feroz lucha entre sectas religiosas cristianas... La joven Hipatia de Alejandría recorre los santuarios iniciáticos del Nilo buscándose a sí misma, bebiendo de los manantiales del saber vivo. Continúa su aprendizaje con el filósofo Plutarco, en Atenas y finalmente vuelve a su ciudad natal para abrir una Escuela de Filosofía. El Templo de Seraphis es destruido, y con él, asesinados los últimos sacerdotes iniciados de Alejandría. El ejemplo de vida y las enseñanzas de Hipatia son como la alegre luz de una llama que, en las tinieblas de la razón, convoca a los últimos idealistas y enamorados de la verdad, más allá de los fanatismos que hacen sucumbir a la ciudad y al mundo. Pero ella y su Escuela serán un obstáculo para la ambición insaciable del patriarca cristiano Cirilo...
*
*
A MODO DE PRESENTACIÓN DEL PROFESOR JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ
(texto de presentación del acto)
*
por Anna Rossell
*
Buenas tardes amigas y amigos de El Laberito de Ariadna.
*
Es para mí un gran honor poder presentar hoy aquí a José Carlos Fernández, este gran erudito e intelectual, a quien, en nombre de todo El Laberinto de Ariadna, quiero dar las gracias por compartir con nosotros, y la bienvenida. Ello ha sido posible por la impagable intermediación de nuestro amigo y poeta Juan José Romero Montesinos –Terly-, también aquí entre nosotros, que nos ha facilitado su contacto y ha hecho las gestiones necesarias. También a él deseo expresarle nuestro agradecimiento. Gracias, Terly.
*
No quiero extenderme en la presentación de José Carlos Fernández -ni debo-, pues no se trata hoy de presentar un libro sino a la persona, y la dificultad que ello entraña para una figura de su intensa y profunda andadura intelectual y humanística hace vano el intento de glosar su recorrido. De modo que me aproximaré torpemente a su biografía profesional sólo con algunas pinceladas para esbozar brevemente su perfil y acercarlo a todos aquellos que  no hayan tenido la ocasión o el tiempo de conocerle o informarse sobre él:
*
Autor del libro Córdoba Eterna y de la novela histórica El Viaje Iniciático de Hipatia,  una magna obra que, de la mano de su personaje principal, la filósofa alejandrina Hipatia -defensora de la Sabiduría Antigua, cuya esencia busca intensamente para conocerse a sí misma y una de sus últimas representantes, nos descubre un estudio profundo de las logias en las que se formaban los filósofos, nos permite sumergirnos en el vastísimo mundo cultural del Antiguo Egipto y asistir al desmoronamiento del Imperio Romano. Una obra muy bien documentada históricamente. El propio autor se refiere a ella diciendo que quiso “profundizar en el significado que tenía para los discípulos de la filosofía alejandrina la Matemática y la Geometría sagradas como medio de comprender verdades inefables, de vivir una realidad que es permanente”.
*
José Carlos Fernández es también coordinador de las ediciones Grecia Mágica, La Atlántida - mito o realidad, Los Templarios y El Camino de Santiago, Valores Eternos y de las exposiciones El Egipto Secreto y Don Dinis, el rey civilizador. Es, además, autor de guiones documentales sobre la 'Córdoba Omeya y Romana', el 'Simbolismo en la Pintura de Julio Romero de Torres' y el 'Simbolismo del Arte Tibetano'. Imparte cursos de Historia de la Filosofía, Psicología, Simbolismo del Arte, Oratoria y Dialéctica. Ha dado cerca de mil conferencias de más de un centenar de temas científicos, literarios, artísticos e históricos. Gracias a él conocemos a la poeta portuguesa Florbela Espanca, de la que hoy nos hablará. Sus estudios e investigaciones dan testimonio (cito una fuente de Internet) de una labor incansable de búsqueda y exposición de los pilares de la cultura que son los pilares del alma humana.
Reside en Portugal desde 2004, y actualmente en concreto en Lisboa, donde dirige las revistas Acropole y Conócete a ti mismo.

*
Esta breve exposición de datos es ya suficiente como para poder afirmar que José Carlos Fernández es uno de los pocos ejemplares de aquella valiosísima especie cuyos últimos representantes puros fueron los románticos europeos, aquellos sabios eruditos que reunían en su persona un saber universal y del universo, que constituía el eje cohesionador de su vida y de su obra –concebidas como un todo único-,  sabios en un vastísimo campo del saber, un saber humanístico global –por utilizar una palabra en auge que me hace especial ilusión aplicar a otro contexto en el que tiene auténtico y hondo significado-. De él podría decirse lo mismo que del personaje de su novela histórica, Hipatia, como reza el resumen que puede leerse en Internet: El ejemplo de [su] vida y [sus] enseñanzas […] son como la alegre luz de una llama que, en las tinieblas de la razón, convoca a los últimos idealistas y enamorados de la verdad, más allá de los fanatismos que hacen sucumbir […] al mundo. Me congratulo pues de su presencia, de poder conocerlo personalmente y de tener el privilegio de aprender de sus enseñanzas.
*
Anna Rossell

No hay comentarios: