24 de octubre de 2010

TERTULIA DE LOS VIERNES CON EL GRUPO DE ESCRITOR@S "EL LABERINTO DE ARIADNA" (22-10-2010)

*
Reproduzco a continuación -por lo entrañable y tan especial que fue para mí- el texto con que Felipe Sérvulo, potente motor de las actividades de El Laberinto de Ariadna, me presentó en la tertulia del pasado viernes, que tuve el honor de protagonizar, invitada por él. Felipe, que es buen escritor, poeta y pintor, escribió este texto con la impresión aún viva de la lectura de mi libro Mi viaje a Togo, después de disfrutar de las preciosas ilustraciones de la pintora Pilar Millán, que tanto lo enriquecen. Me impresionaron muy especialmente las palabras que me dedicó y el cariño con que quiso acompañar su presentación, la preciosa y extraordinaria lectura y las explicaciones de Alfonso, así como la recitación de uno de mis poemas del poemario La ferida en la paraula por parte de Josep Anton. A tod@s agradezco la cálida acogida con que me obsequiaron. Fue una tarde inolvidable. Gracias. Me siento muy honrada de contar con vuestra amistad y de compartir la escritura con vosotr@s.

Sobrecubierta de mi libro Mi viaje a Togo, ilustrado por Pilar Millán, ed. Montflorit, Barcelona, 2006.

24 de octubre de 2010

Ese objeto de deseo (Anna Rosell y "Mi viaje a Togo")

por Felipe Sérvulo

No hay duda que por mucho que avance la técnica nada puede sustituir el placer que se experimenta al tocar un libro bien editado.
Abrir sus páginas, recorrer la tipografía, notar el tacto sedoso de la cubierta, oler su tinta… Y si además, el libro tiene unas buenas ilustraciones, podemos expresar aquí lo típico en estos casos: "miel sobre hojuelas". Por cierto, un día hablaremos de esas expresiones que han evolucionado desde su origen para hacerse frases hechas, Y es que "miel sobre hojuelas" es un típico dulce manchego, cuya base, no podía ser de otra forma, es la miel que se mezcla con cazalla, harina y huevos. Esta especialidad culinaria ha derivado en una dulce expresión que cuando se cita, es para expresar que todo va bien. Ojalá, pues, tengamos muchas oportunidades de decirla, eso significará que todo marcha perfectamente.

Divago: quería hablaros de un libro: Mi viaje a Togo de Anna Rossell. Editorial Montflorit, Barcelona. Anna es, además de poeta, doctorada en Filología Alemana. Profesora de literatura alemana en el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta diciembre de 2009.

Conocí a Anna en la blogosfera, lo que demuestra, a los detractores de Internet, que, usado con mesura y cierto talento, es una herramienta inmejorable para contactar con personas interesantes de gustos afines. Rápidamente al comprobar la calidad de sus escritos, la invité a asistir a las tertulias de El Laberinto de Ariadna. Anna asiste cuando buenamente se lo permiten sus múltiples ocupaciones profesionales y literarias, pero siempre que viene nos deja la impronta de su cálida humanidad y sencillez.

Sigo divagando: quería hablaros de su libro, no de Anna, aunque sea lo mismo, ya que la autora, para expresarlo coloquialmente, es "auténtica". Es de esas "escribidoras" (¡oh, Vargas Llosa!) que no ponen una letra supérflua en sus creaciones. Sus escritos son como su piel, sus cabellos o sus ojos. Esa impresión me dio cuando leí su poemario La ferida en la paraula: "I, com cada any, / torno al país / blanc de cega llum / de blaus de mar / de cel i verds / i gris, frescos matolls / i pins de cabellera pentinada / i llarga, empolsegats pel vent, / festival de colors / per seduir els sentis, / miratge per l' esperit."

Concluyo a mi pesar y apenas he hablado de Mi viaje a Togo. Decir que es un relato de viajes es poco, donde la autora, con una prosa sencilla, amena y directa, nos hace partícipes de las emociones que experimenta desde la inmediatez y la emoción al recorrer ese país. Por si no fuera suficiente, está ilustrado con acuarelas de la artista Pilar Millán, excelentes y dificilísimas en su aparente sencillez y la edición es un auténtico lujo, que hacen de este libro un objeto casi erótico. Con libros así estamos salvados. Ellos florecen, señalan el camino y nos iluminan.

Texto: ©Felipe Sérvulo

Publicado en el blog de Felipe Sérvulo:
http://asimelocontaron.blogspot.com/2010/10/ese-objeto-de-deseo-anna-rosell-y-mi.html

Fotos de la tertulia con El Laberinto de Ariadna

SI A ALGUIEN LE INTERESA ADQUIRIR EL LIBRO, LO PUEDE ENCONTRAR EN LA LIBRERÍA DE VIAJES ALTAÏR DE BARCELONA, O EN LA SUCURSAL DE MADRID (QUE LO PUEDE PEDIR A LA CENTRAL DE BARCELONA)

12 comentarios:

José Baena dijo...

Bonitas palabras te dedica Felipe. Y acertadas. Debe ser un placer poder participar en una tertulia así. Suscribo su comentario acerca de la blogosfera como medio para encontrar y acercarse a personas lejanas de gustos afines. A las pruebas me remito. Un abrazo Anna.

Lisarda dijo...

Anna, mi admiración por ti es mayor, sabiendo de este viaje. Celebro tu gesto de trascender fronteras y espero, algún día, leer tu libro.
Un abrazo.

Anna Rossell dijo...

Gracias, José, por tus palabras. Tú siempre tan delicado y elegante. De veras, tienes un espíritu elegante. Me honra tener tu amistad

Anna Rossell dijo...

Lisarda, me alegra saber que compartimos aún más cosas. Si algún día lees mi libro, me gustará mucho saber tu opinión. Este intercambio es bonito. Un beso y gracias por participar de tantas cosas.

montse dijo...

Anna felicitats, que vagi bé aquesta tertúlia al laberint.

Salut!!!

Anna Rossell dijo...

Gràcies, Montse. Llàstima que no puguis venir. Pensaré en tu. Un petó.

Arantza G. dijo...

Felicidades Anna.
Y los que no vivimos en Madrid o Barcelona y deseamos tener el libro ¿cómo lo adquirimos?
Besos

Anna Rossell dijo...

Pues lo puedes encargar igualmente a la librería Altaïr de Barcelona. Encontrarás teléfono y dirección electrónica en internet. Ellos te lo pueden enviar a tu casa. Si no, dímelo y te lo envío yo. Un beso.

Pepa Ortiz dijo...

Gràcies Anna per convidar-me a la teva presentació. Espero que ens veiem aquest divendres.
El llibre vull anar a altaïr i comprar-lo així el podré gaudir i dir-te el que penso.

Salutacions!

Anna Rossell dijo...

Gràcies a tu, Pepa, per venir a escoltar-me. Em va agradar molt veure't entre el públic, saber que eres allà; és un recolzament amic. Sí, sí que tinc la intenció de venir divendres a la vostra-nostra tertúlia. Doncs fins divendres, llavors. Quan hauràs llegit "Mi viaje a Togo" ja em diràs què.

Manuel Maria Torres Rojas dijo...

Me apetece leer tu viaje a Togo. Esta semana entrante buscaréel libro en Altair. ¡Qué buena pinta tienen las ilustraciones de Pilar Millán! Abrazos.

Anna Rossell dijo...

Y que lo digas. Y no te digo si ves los originales... Son una maravilla; y es que a Pilar la conocí precisamente en relación con nuestra común africanofilia: la mía, la literaria; la suya, la de la ilustración de textos literarios. Nos conocimos en un encuentro de literatura africano-caribeña que yo coorganizaba (2003), en Barcelona, y en el cual ella participaba con una exposición de ilustración en tinta de unos textos literarios sobre el genocidio de Ruanda (1994) de una escritora marfileña. Desde entonces nos une una gran amistad. Es excelentísima pintora y excelentísima mujer. Un encanto.