13 de abril de 2010

CORRESPONDENCIA XEC MARQUÈS-ANNA ROSSELL (13-04-2010)

CARTA DEL TEÒLEG I SALESIÀ XEC MARQUÈS A ANNA ROSSELL (13-04-2010)
Traducción al español a continuación del catalán

Xec Marquès (en primer terme) amb Hernán Cordero al pati de casa seva (setembre, 2009) / Xec Marquès (en primer plano) con Hernán Cordero en el patio de su casa (septiembre, 2009)

(Carta inacabada)

Català

Conakry, 13-04-2010

Benvolguda Anna,

seguim amb el nostre tema:

Al diari oficial del Vaticà, l’Osservatore Romano, de la segona quinzena de febrer hi ha dos articles defensant l’opció catòlica del celibat obligatori per a capellans. El primer discuteix l’afirmació que el celibat és contra natura. El segon busca establir que la tradició del celibat es remunta a l’Església primitiva, tot responent als qui afirmen que l’obligació [del celibat] és una cosa relativament moderna. Els dos articles tenen com a interlocutors els extremistes que denuncien el celibat i la seva obligació. No dialoguen amb posicions molt més moderades i fonamentades. Un tercer, més psicològic, ve a dir que el buit que fa mal no és el de la relació sexual, sinó el de l’amor. En trec com a conclusió que el debat està obert i que per aquests articles el Vaticà defineix la seva posició de partida. Segurament en revistes especialitzades i de sectors oberts de l’Església hi trobaran matèria per fer avançar el debat.

[Seguirà un altre dia],

Xec

***

CARTA DEL TEÓLOGO Y SALESIANO XEC MARQUÈS A ANNA ROSSELL (13-04-2010) Traducción al español de Anna Rossell

(Carta inacabada)
Conakry, 13-04-2010
Apreciada Anna,
seguimos con nuestro tema:
En el diario oficial del Vaticano, el Osservatore Romano, de la segunda quincena de febrero hay dos artículos que defienden la opción católica del celibato obligatoria para los sacerdotes. El primero discute la afirmación de que el celibato es contra natura. El segundo intenta establecer que la tradición del celibato se remonta a la Iglesia primitiva, respondiendo a los que afirman que la obligación [del celibato] es algo relativamente moderno. Los dos artículos tienen como interlocutores a los extremistas que denuncian la obligación del celibato. No dialogan con posiciones mucho más moderadas y fundamentadas. Un tercer artículo, más sicológico, viene a decir que el vacío que hace más daño no es el de la relación sexual, sino el del amor. Saco la conclusión de que el debate está abierto y que a través de estos artículos el Vaticano define su posición de partida. Seguramente en revistas especializadas y de sectores abiertos de la Iglesia encontrarán materia para avanzar en el debate.
[Continuará otro día]
Xec

2 comentarios:

Jorge Torres Daudet dijo...

"Contra la iglesia hemos chocado".
Es un dicho que en este aspecto tiene todo su vigor.
Un beso, Anna.

Anna Rossell dijo...

Pues sí, Jorge, con razón se dice que los dichos son sabiduría popular. ¿Por qué será que le cuesta tanto a la Iglesia católica reconocer lo que es obvio? ¿No saldría mil veces reforzada la institución eclesial si llamara a las cosas por su nombre y sacara a la luz lo que no puede -ni debe- encubrir? Y sin embargo se emperra en mantener posiciones arcáicas -exclusión de la mujer del sacerdocio- y en ocultar sus pecados, aun cuando son del dominio público. Esto puede llevarla a la perdición.