27 de febrero de 2011

"NOSOTROS DEBEMOS TENDER PUENTES" (Felipe Sérvulo)

*
Mi amigo, el poeta y potente motor de la tertulia literaria de El Laberinto de Ariadna, Felipe Sérvulo, acaba de publicar este artículo, que, con su permiso, reproduzco aquí. Como él bien dice, nosotr@s los catalanes sensibles a este tema, que conservamos serena la cabeza, nos toca hacer de puente entre dos mundos, que aunque a menudo parezcan destinados a no entenderse nunca, pueden ser uno y vivir en sintonía.. . A toda la gente sensible de "aquí" y de "allí" dedico este artículo de Felipe.
*

© Felipe Sérvulo, 26-02 2011

Con demasiada frecuencia, tal vez por intereses políticos, se destacan las manifestaciones anti catalanas de ciertos miembros de la llamada “España profunda”, “caverna mediática”, “la meseta”… Esas manifestaciones que, ciertamente, existen, son repetidas una y otra vez en una sociedad en donde los medios de comunicación amplifican, cuando no distorsionan, las noticias. Televisiones, diarios, revistas, redes sociales…, repiten hasta la saciedad anécdotas de cafetín elevándolas a la categorías de dogmas.

Reiteradamente, se responden desde Catalunya, con insultos similares, poniéndose al nivel de los “cavernícolas” que tanto dicen despreciar. Y es que los extremos siempre, se retroalimentan y se tocan. No tendrían sentido de ser el uno sin el otro.

Evidentemente, hay en ambas orillas del Ebro personas que su afán es dinamitar puentes. Para ellos, no cuentan los siglos de convivencia, más o menos feliz, pero, al fin y al cabo, convivencia. Y “nos odian” es el “leit motiv”, la única melodía que desean escuchar para justificar muchos fracasos personales y colectivos.

Pero hay vida, tiene que haberla, a pesar de estos personajes cainitas.

Valga esta reflexión cuando he leído las manifestaciones de Fernando Trueba en el “Periódico de Cataluña” del 25 de febrero de 2011. Manifestaciones que no han levantado revuelo como otras. Ni han circulado por las redes sociales, ni los periódicos se han hecho eco, ni la televisión gubernamental ha repetido “ad nauseam”, como otras veces.

Fernando, hombre coherente, donde los haya, habla en la entrevista de su última película “Chico y Rita”, que ha hecho junto a Mariscal. Además, aprovecha y da un repaso a los internautas que se erigen en paladines de la libertad al descargarse lo que les venga en gana de forma gratuita. Nadie le pide a un arquitecto, a un médico o a un fontanero, por poner un ejemplo, que no cobren por su trabajo en bien de la humanidad. Pero a un cineasta, a un músico, a un escritor, sí.

En la entrevista del citado diario, la periodista Olga Pereda, en un momento, le dice: “El ambiente está crispado. Un diario radical aseguró que el lobi catalán gay arrasó en los Goya”. Fernando contesta: “¿De dónde salen estos subnormales profundos? Cuando entro en un taxi y tiene la Cope le pido con educación que la apague. Intento mantenerme al margen de la polución. La vida ya es bastante dura. A la gente decente no se le oye, pero los gilipollas dan un coñazo impresionante.” Prosigue la periodista: “¿Por qué no somos Francia?”. Fernando responde: “Es más, ¿por qué no somos Catalunya? En los momentos de más crispación en Madrid, que parece que estamos en las trincheras, vas a Catalunya y respiras de otra manera. Deberíamos aprender un poquito de civilización, urbanidad, europeísmo. Tengo envidia hasta de sus políticos de derechas. Oigo hablar a Duran Lleida… Son señores, aunque no comparta su ideología. Si no aprendemos catalán, al menos que aprendamos de los catalanes”.

Por si alguno no lo sabe, Fernando Trueba es madrileño.

No hay comentarios: