Text espanyol de l'adaptació: José María Paraje
Traducció al català de l'adaptació de José María Paraje d'Anna Rossell
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Dissabte, 25 de gener 2014, a les 22 h
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Diumenge, 26 de gener 2014, a les 18 h
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Diumenge, 02 de febrer 2014, a les 19 h
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Diumenge, 02 de febrer 2014, a les 19 h
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Amb l'actuació de:
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Horaci, Actor 1: Cèsar Carmona
La Reina: Teresa Casanovas
Presentadora: Joaquima Pujol
Ofèlia: Mireia Pujol
Laertes, Presentador: Albert Rodon
Actriu 1, Criada: Anna Rossell
Hamlet: Ramon Vilà
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Amb l'actuació de:
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Horaci, Actor 1: Cèsar Carmona
La Reina: Teresa Casanovas
Presentadora: Joaquima Pujol
Ofèlia: Mireia Pujol
Laertes, Presentador: Albert Rodon
Actriu 1, Criada: Anna Rossell
Hamlet: Ramon Vilà
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Al Teatre del Casal, de Vilassar de Dalt (Barcelona / Espanya)
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Preu: 10 Euros, Entrada anticipada: 8 Euros
Venda d'entrades anticipades a la botiga d'Electrodomèstics i Regals Imma Baylach, Plaça de la Vila, 19, Tel. 93 753 06 54
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Text de l'autor de la versió i director de l'obra, José Mª Paraje, al programa de mà:
Esta obra fue concebida como tributo a aquellos actores que recorrían caminos, dejando sus representaciones como legado cultural en cada Ciudad, pueblo o aldea que los albergara, seres que viajaban expuestos a todas las inclemencias, lo cual no era obstáculo alguno para continuar. La vida y la muerte los sorprendía en su andadura..., pero jamás dejaban su obra...el único fin de su existencia era actuar, sólo actuar...
Representaban siempre la misma obra, Hamlet, en la que el genio de William Shakespeare (1564-1616) trazó con especial fuerza la tragedia del legendario Príncipe de Dinamarca, soñador, contemplativo, sumido en dudas irresolubles, que, obligado a esclarecer los motivos de la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancia, en una compleja galería de personajes. La obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo.
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CRÍTICA DEL ESTRENO DE CIRCUS.
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Text de l'autor de la versió i director de l'obra, José Mª Paraje, al programa de mà:
Esta obra fue concebida como tributo a aquellos actores que recorrían caminos, dejando sus representaciones como legado cultural en cada Ciudad, pueblo o aldea que los albergara, seres que viajaban expuestos a todas las inclemencias, lo cual no era obstáculo alguno para continuar. La vida y la muerte los sorprendía en su andadura..., pero jamás dejaban su obra...el único fin de su existencia era actuar, sólo actuar...
Representaban siempre la misma obra, Hamlet, en la que el genio de William Shakespeare (1564-1616) trazó con especial fuerza la tragedia del legendario Príncipe de Dinamarca, soñador, contemplativo, sumido en dudas irresolubles, que, obligado a esclarecer los motivos de la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancia, en una compleja galería de personajes. La obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo.
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Aquesta obra va ser concebuda com a
tribut a aquells actors que recorrien camins, deixant les seves representacions
com a llegat cultural a cada ciutat, poble o llogaret que els albergués, éssers
que viatjaven exposats a totes les inclemències, cosa que no era cap obstacle
per continuar. La vida i la mort els sorprenia en la seva marxa, però mai
deixaven la seva obra ... l'única finalitat de la seva existència era actuar, només
actuar...
Representaven sempre la mateixa obra,
Hamlet, en la qual el geni de William Shakespeare (1564-1616) va traçar amb
especial força la tragèdia del llegendari Príncep de Dinamarca, somiador,
contemplatiu, sumit en dubtes irresolubles, que, obligat a aclarir els motius
de la mort del seu pare, sucumbeix davant la fatalitat de les circumstància, en
una complexa galeria de personatges. L'obra ha gaudit d'una constant vigència
al llarg del temps.
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Observació important: dissabte, 2 hores abans i 1 hora després de la representació, al Cafè de la Plaça (Vilassar de Dalt), al costat del teatre, us faran un 10% de descompte mostrant l'entrada. Diumenge el descompte el faran 1 hora abans i 2 hores després de la representació.*
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CRÍTICA DEL ESTRENO DE CIRCUS.
Hamlet o ¿Por
qué es importante actuar?
por Enid Negrete
Pocas obras del
mundo teatral son tan paradigmáticas como Hamlet. Es un reto en todos los
sentidos de una puesta en escena: actoral, conceptual y a nivel de su recepción
en el espectador. Como lo explicara el estudioso Shakespereano, Harold Bloom
(1930) “No es sólo que Hamlet venga después de Maquiavelo y Montaigne; más bien
Hamlet viene después de Shakespeare, y nadie hasta ahora ha logrado ser
post-shakespereano”.
Pensar en una
compañía amateur que se atreve a un montaje de una obra tan compleja es algo fuera
de lo normal e implica un riesgo enorme. En este caso tengo que hablar de un
encuentro feliz. Un grupo teatral de Vilassar de Dalt, bajo la dirección de José Maria Paraje,
inicia esta experiencia haciendo una versión propia del clásico shakespereano.
Este montaje se presenta en el Teatro del Casal de la ciudad con muy pocas
representaciones, como es comprensible.
Si tomamos en
cuenta la idea de que “...Hamlet es apenas la tragedia de venganza que sólo
finge ser. Es el teatro del mundo...”[1],
podemos encontrar la base de la propuesta escénica de este montaje. La historia
se cuenta desde el punto de vista de los actores de la compañía que realiza la
representación para confrontar a Claudio y Gertrudis. El principal logro de
esta concepción es darle una dimensión distinta a la obra dado que establece
una relación diferente entre verdad, realidad, ficción y verosimilitud.
En un espacio
sencillo, con una producción clara y eficiente, sin pretensiones, esta compañía
logra un buen trabajo escénico, y aunque Hamlet está un poco precipitado tanto
en el texto como en la acción escénica o, en el caso de Ofelia, se podría
mejorar mucho la relación con la verosimilitud emocional, se tiene que decir
que el buen nivel actoral general sorprende en un trabajo no profesional.
Destaco sobre todo en este ámbito, la participación de César Carmona, haciendo
el doble papel de Horacio y un actor, además de otros créditos técnicos que
incluyen el vestuario y el diseño gráfico.
La importancia de
hacer llegar un texto como este a un teatro de una ciudad pequeña y a una
población que normalmente no tiene acceso a él, realmente sólo se entiende
cabalmente cuando sabemos que durante siglos esta obra ha sido considerada como
una de las grandes obras maestras del espíritu occidental. Pero hacer que un
grupo de actores no profesionales lleguen a la comprensión de este texto y sean
capaces de representarlo así, significa buscar opciones para una evolución
intelectual y vital de las personas.
Hacer teatro
enriquece a todos: actores, espectadores, realizadores, etc. El hecho teatral,
profesional o no, sigue siendo uno de los pocos fenómenos humanos que definen
la civilización.
Enid Negrete
[1]
Bloom, Harold. Shakespeare, la invención
de lo humano. Trad. Tomás Segovia. Barcelona: Editorial Anagrama, 2002. ,pág.
457.
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Hamlet en
Vilassar de Dalt
por Haydee Nilda
Vargas Guerrero
El pasado domingo, dos de febrero, tuve la suerte de
presenciar, en Vilassar de Dalt, la puesta en escena de Circus, on habita Hamlet. Aunque no conozco personalmente a los
artistas que han realizado este trabajo, se advierte que hicieron un esfuerzo
importante para su concreción.
Los lectores de Shakespeare saben que la duda es el aguijón
que taladra las fibras nerviosas de Hamlet, le conduce a la verificación de una
sospecha sobre la muerte de su padre, el rey, y desencadena en tragedia.
La obra dirigida por José María Paraje Usandivaras ha sido
adaptada al marco de un circo que recorre pueblos con su presentación artística
y en ese ambiente los actores actúan, cambian escenarios, se mueven entre
bambalinas e incluso el intervalo es la escenificación del quehacer del grupo
que comparte impresiones o un café.
Los actores llegan de las sombras hasta colocarse en el
campo visual. Sólo los ruidos permanecen en las sombras, pero desde su
periferia surge la melodía de un grupo musical que acompaña los momentos
críticos de los parlamentos y situaciones conflictivas.
Es complicado establecer parámetros de calificación en la
actuación de los artistas, teniendo en cuenta que no son profesionales. Se
aprecia la entrega, la empatía de cada uno de los actores con el personaje, y
es natural que llamen la atención los que desempeñan papeles principales por el
tiempo de participación e importancia del personaje como Hamlet, Horacio u
Ofelia, con su tierna voz. Posiblemente, de hoy en más, les espera un futuro
ascendente.
Quien ha leído a Shakespeare y ha presenciado otras
representaciones pudo advertir las diferencias incluidas en la vestimenta
adaptada a nuestro tiempo o en el movimiento de la escenografía por los
actores-utileros. Interesante duplicación de funciones en la consecución del
propósito artístico en marcha.
No es fácil adaptar un libreto clásico, con exquisita
trayectoria, a los tiempos de un público exigente que vive colgado de la
tecnología de última generación. Porque el arte no es fácil y nadie nos lo
regala, José María Paraje Usandivaras y su elenco han conseguido situar a
Vilassar de Dalt como un referente de actuación teatral en el Maresme.
Haydee Nilda Vargas Guerrero
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